Seguro de auto para plataformas (Uber, Didi o Cabify)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía “INEGI” en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “CNBV”, solo el 36% de mexicanos cuenta con un seguro de auto.

La cultura del seguro en nuestro país ha sido muy pobre en este tema y esto se debe principalmente a la desinformación de las personas respecto a este producto, la mayoría de los mexicanos cree que contratar un seguro es caro, otros no saben cómo funcionan, asimismo, gran parte de la población cree que no lo necesita y por último, la desconfianza con las aseguradoras para hacer efectivo el seguro en caso de un evento es nula, estos y otros elementos ocasionan que muchos de los mexicanos no cuenten con un seguro.

Sin embargo, los seguros para automóviles ya no solo es una opción, sino es una obligación impuesta por las autoridades en México desde el año 2019, todos los vehículos con motor deberán contar con un seguro obligatorio que garantice la “Responsabilidad Civil de Daños a Terceros”

Los seguros para autos también son obligatorios para aquellos que buscan trabajar como choferes de las empresas de transporte privado utilizando plataformas tales como Uber, Didi y Cabify.

A todo esto ¿qué es un seguro?, en un sentido estricto es un contrato que permite cubrir una contingencia pagando por ello una prima (el asegurado) a la compañía aseguradora o reaseguradora. Ahora bien, un seguro de automóvil para plataformas se trata de una póliza que ofrece protección a los autos de servicio de transporte de pasajeros privados por medio de aplicaciones.

Si bien, todas las plataformas que operan en nuestro país, están obligadas a contar con un seguro de viajero el cual debe de contar con coberturas tales como: a) Gastos médicos a ocupantes, b) Responsabilidad civil para daños a terceros y, c) protección ante robo total y daños materiales, esta última solo si el conductor cuenta con un seguro ERT (Empresas de Redes de Transporte) con las aseguradoras con las que la app tiene convenio, es importante tomes en consideración que solo estas coberturas serán válidas durante un viaje activo.

Cuando hablamos de un viaje activo de acuerdo con las empresas de las plataformas, nos dicen que son aquellos que, desde que el conductor acepta un viaje desde la aplicación y toma camino para recoger al usuario, hasta que el cliente baja de la unidad, por lo que es hasta este punto donde el seguro se hace responsable, por lo que, es de suma importancia si eres conductor de estas plataformas busques un seguro con las mejores condiciones que te ofrezcan beneficios amplios.

¿Pero cómo elegir un seguro de auto para plataforma? aquí te damos unos puntos para que tomes en consideración cuando contrates tu seguro:

  • Es muy importante que el seguro que vayas a contratar cuente con coberturas ante daños materiales (choque, volcadura, intento de robo, etc.)
  • Un punto sumamente importante, es que tu seguro cubra el robo total o parcial de tu vehículo, esto garantizará cuidar tu inversión.
  • Toma en consideración que estas expuesto a los accidentes de tránsito, por lo que deberás de contratar tu seguro con Gastos Médicos para todos los ocupantes del vehículo.
  • Verifica que tu seguro cubra accidentes al conductor, ya sea para hospitalización o incluso la muerte, asegúrate de designar a tus beneficiarios, quienes serán aquellos que recibirán la suma asegurada.
  • Uno de los puntos que son importantes antes de elegir un seguro, es el tema de los deducibles, por lo que es importante compares con otras aseguradoras cuales son los más bajos, recuerda que los deducibles son una parte del pago que te corresponde hacer como asegurado ante un evento de robo o daños materiales.
  • Siempre deberás elegir seguros de acuerdo con tu presupuesto, recuerda que los retrasos en los pagos ocasionan que tu seguro sea invalidado y en cualquier eventualidad no podrás hacerlo efectivo.
  • Es de suma importancia tomes en consideración este último punto, todas pólizas de plataforma no amparan reclamaciones o daños cuando el vehículo sea utilizado con fines comerciales o de lucro mientras la aplicación (Uber, Didi o Cabify) se encuentre apagada o no lleves la app de la plataforma en tu teléfono móvil.

Asimismo, muchos de los seguros son exclusivos para determinadas plataformas, por lo que no ampara otra plataforma o aplicación similar a la contratada. También existen seguros multiplataformas, por lo que deberás de tomar en cuenta este punto, de lo contrario te puedes llevar la sorpresa que en cualquier eventualidad que tengas, no hagas efectivo tu seguro.

Para poder contratar una póliza de Seguros de auto para plataforma, es importante que el propietario del vehículo cumpla con una serie de requisitos que resultan fundamentales, si lo que estás buscando es un servicio que cumpla con cada una de tus expectativas:

  • El propietario del automóvil deberá de realizar de forma personal la contratación, por lo que deberá de leer las condiciones generales.
  • Como lo señalamos, las plataformas cuentan con su propio seguro que opera solo con viajes activos, por lo que, para contratar un seguro de auto para plataforma complementario, deberás de contar previamente con la póliza y registro de la plataforma a la cual prestaras tus servicios.
  • Contar con una licencia de conducir tipo B, esta ampara el conductor que se encuentra calificado para prestar los servicios para el transporte de pasajeros, y aunque esta no le sea solicitada al propietario o contratante al momento del trámite, pues en muchos casos el vehículo es puesto en renta o para que se trabaje por un tercero, al momento de suscitarse un siniestro o cualquier tipo de accidente y eventualidad, la aseguradora únicamente procederá cuando el conductor presente la modalidad correcta en su licencia de conducir.
  • Tendrás que indicar a la Aseguradora todos los datos correspondientes a tu vehículo (valor factura del vehículo, marca, modelo, etc.).
  • Otro punto importante es que, al interior de la póliza de Seguros, precisamente se indique el uso que se le da al automóvil, es decir que tendrás que indicar que esta es una modalidad por chofer privado, o bien que es para el servicio de transporte privado de pasajeros, pues en caso de un siniestro y que esta no indique correctamente estos datos, el seguro podría quedar automáticamente cancelado.

Para que puedas recibir la ayuda y el servicio en forma oportuna, es importante seguir las siguientes instrucciones al sufrir algún accidente. Al mismo tiempo considera lo siguiente:

  • Anota los números de placas de los automóviles involucrados en el accidente.
  • Anota los nombres y números de las licencias del dueño o conductor del otro u otros vehículos.
  • Anota el nombre y dirección de los testigos del accidente. Esto es importante para ti especialmente si surge acusación por responsabilidad penal.
  • Recuerda la posición de los vehículos, antes y después del accidente, para que puedas dibujar un croquis.
  • Toma las medidas necesarias para que se detenga al responsable del accidente y que reconozca su responsabilidad al fin de poder exigirle el pago.
  • No aceptes responsabilidad, ni hagas oferta o promesa de pago. Deje el asunto en manos del ajustador de la Compañía.
    • Lleva siempre al conducir, tu licencia o permiso de manejo vigente, tarjeta de circulación y original o copia de tu póliza del seguro.
    • Colabora con el Ajustador y permite que él se haga cargo del siniestro.
    • No ordenes la reparación del vehículo por tu cuenta.
    • De ser posible, no abandones el vehículo siniestrado en el lugar del accidente.
    • Colabora con la Compañía para gestionar la defensa o el arreglo de cualquier reclamación, así como para llevar a cabo las gestiones necesarias para la liberación del vehículo, cuando este haya sido detenido por las Autoridades.

Para que tengas un panorama más amplio de que aseguradora elegir, la CONDUSEF te proporciona información de reclamaciones hechas a las aseguradoras respecto del seguro de auto en el año 2021.

Las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto de cada 100 mil riesgos asegurados, del seguro de auto por compañía fueron: Zurich con 43, Mapfre con 38 y Chubb con 33. El promedio del sector es 20 para el cuarto trimestre; mientras que en el tercer trimestre fue de 23.

La resolución favorable a las quejas fue 14%, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Afirme con 39%, Mapfre y Seguros Banorte con 21% y Zurich con 20%.

Las aseguradoras que menos días tomaron en resolver la queja fueron: Axa Seguros con 10, BBVA con 11 y Chubb con 14; comparado con el tercer trimestre 2021, BBVA Seguros mantuvo el mismo tiempo en dar respuesta.

Como podrás ver el seguro de autos para plataformas tienen muchos beneficios, lo importante es contactar con un buen asesor, quien te deberá de guiar de acuerdo con tus necesidades, asimismo, deberás de cumplir cabalmente con lo pactado y no falsear información, de lo contrario no podrás hacer efectivo la póliza, recuerda que el contar con un seguro trae más ventajas económicas que desventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.