Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple “SOFOMES”

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), la cual fue publicada en el diario oficial de fecha 14 de enero de 1984, norma que suplió a la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1941, en lo conducente a organizaciones auxiliares de crédito y a la actividad de personas o sociedades dedicadas a las operaciones de cambio de divisas extranjeras.

Cabe señalar que, hasta las reformas a la LGOAAC publicadas el día 18 de julio de 2006, en el Diario Oficial de la Federación, reformando la fracción V y el último párrafo del artículo 395, se crean las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, quedando de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 395.-…

  1. a IV.
  2. Sociedades financieras de objeto múltiple a que se refiere el artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y

Las instituciones fiduciarias a que se refieren las fracciones II a IV y VI de este artículo, se sujetarán a lo que dispone el artículo 85 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito.”

Las SOFOMES para su operación, deben de contar con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y cuyo objeto social principal sea la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financieros.

Las SOFOMES pueden ser reguladas o no reguladas, la primera de ellas, son aquellas reguladas por la CNBV diferenciándose de las otras por contar con la abreviatura «E.R.» de Entidad Regulada, cuya principal característica es mantener vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o Sociedades Controladoras de Grupos Financieros de los que formen parte instituciones de crédito.

Con la Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014, fueron incorporadas aquellas sociedades financieras que tenían vínculos patrimoniales con sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en adición a aquellas que mantenían vínculos patrimoniales con Instituciones de Crédito. Adicionando a este régimen de entidades, las Sofomes que para fondear sus operaciones emitan valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores.

Los requisitos para su constitución se encuentran definidos en el artículo 87-B y 87-K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), así como en las disposiciones de carácter general que en su caso emita la Condusef.

Es importante señalar que, también son consideradas Sofomes «reguladas» las que, voluntariamente lo deseen y obtengan la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los términos establecidos en el Artículo 87-C Bis 1 de la LGOAAC y estarán sujetas a la supervisión de la CNBV y por la Condusef en las atribuciones que la misma ley le confiere.

Asimismo, la LGOAAC (Artículo 87-D) especifica las disposiciones que por su propia naturaleza les resultan aplicables a las Sofomes reguladas, de acuerdo con el tipo de entidad financiera con la cual tienen vínculo patrimonial y adquieren su carácter de reguladas.

Las sofomes no reguladas, son aquellas sociedades en las cuales no participan en su capital Instituciones de crédito o Sociedades Controladoras de Grupos Financieros de los que formen parte instituciones de crédito, debiendo adicionar en su nombre la abreviatura «E.N.R.» de Entidad No Regulada.

Están sujetas de la inspección y vigilancia de la CNBV, pero exclusivamente para verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (Art. 95-Bis de la LGOAAC).

Aquellas que no están reguladas, tendrán como obligación proporcionar la información o documentación que les requieran en el ámbito de su competencia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Condusef y la CNBV, y pueden ser sancionadas en caso de no proporcionarla dentro de los plazos que tales autoridades señalen, o cuando la presenten de manera incorrecta.

Existe un sistema cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la CONDUSEF, el cual se denomina Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), el cual es un registro de carácter público creado por ministerio de ley (Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros).

Este sistema permite conocer al público en general información relativa a las instituciones financieras tales como su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), capital mínimo fijo, etc., datos todos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación.

De acuerdo con el SIPRES al mes de febrero de 2022, se encuentran operando 42 SOFOMES ER y 1993 SOFOMES ENR.

Hoy en día una opción de financiamiento es una SOFOM, debido a que su forma de ofrecer créditos generalmente es más simple, flexible y con menores requisitos, convirtiéndola en una opción frente a los grandes Bancos.

De las ventajas que se puede tener en solicitar un préstamo en una SOFON son:

  • Muchas de ellas son de nicho, toda vez que, se enfocan a un sector en que colocan-toma de decisiones más rápida y eficiente que en bancos por menor burocracia.
  • Son flexibilidad en operaciones.
  • Son buena opción para las personas o negocios que no tienen acceso a la banca comercial.
  • Atención personalizada
  • Estructuración de soluciones crédito a la medida
  • Marco regulatorio favorable

Una SOFOM puede otorgar diferentes tipos de créditos:

  • Factoraje.
  • Crédito simple.
  • Crédito revolvente.
  • Prendario.
  • Nómina.
  • Hipotecario.
  • Y más…

¿Cómo elegir un crédito Sofom?

Lo primero que se tiene que hacer, es elegir el tipo de Sofom a la que se pedirá el préstamo.

Para que una SOFOM pueda otorgar créditos debe estar registrada ante la Condusef y estar en operación, por lo que es de suma importancia verifiques en el SIPRES esta información a través de su página en internet https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Revisa los requisitos.

En todas las instituciones financieras existen ciertos requisitos que se deben de cumplir para otorga un préstamo, que en su mayoría son:

  • Tener una edad de entre 18 y 60 años para ejercer el crédito.
  • Comprobar un buen historial crediticio.
  • Tener relación laboral vigente.
  • Comprobar tus ingresos.

Asegurarse que cumplan con la regulación.

Uno de los puntos más importantes es que las SOFOMES es que no estén canceladas por la Condusef, razón por la cual es de suma importancia que te cerciores de que una Sofom sea segura antes de elegirla.

Entre las cosas que se tienen que verificar como lo hemos mencionado es que la Sofom tenga registros vigentes ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV y en el Buró de Entidades Financieras. Consulta también con la Condusef toda la información registrada en cuanto a sus contratos y condiciones estipuladas.

También se puede acceder y revisar en el Buró de Entidades Financieras todas las condiciones y normas que rigen los servicios que ofrecen las SOFOMES.

Verifica las calificaciones que les da la CONDUSEF a las SOFOMES a efecto de que puedas tener un panorama más amplio para que puedas elegir con que SOFOM  contratar tu préstamo, es importante también puedas comparar las tasas, comisiones y aquellos gastos que vas a erogar por el crédito.

Conseguir un préstamo de una Sofom es una gran alternativa si no cumples con los requisitos de las instituciones financieras, sin embargo, debes tener mucho cuidado al elegir aquella Sofom a la que vas a solicitar tu préstamo para no correr riesgos y evitar complicaciones.

Escribe tus comentarios a olveravictor@outlook.com y sígueme en la cuenta de Facebook https://www.facebook.com/DAOABOGADOS/