La justicia agraria en constante movimiento
En últimas fechas y posterior a la pandemia vivida por el COV19, se agudizaron los problemas de acceso a la justicia agraria. Esto es, debido al cierre de los Tribunales Agrarios y el Registro Agrario Nacional, que empezaron a trabajar por citas, se fue haciendo una bola de nieve agudizándose el retraso en la justicia agraria.
En el Registro Agrario Nacional, se han acabado las famosas “citas” y se reciben supuestamente a las personas que acuden a “formarse”. Desafortunadamente esas “filas” inician en algunos lugares de la República durante toda la noche para poder tener acceso al servicio del Registro Agrario Nacional. En otros, lo más importante es llegar antes de las 5 de la mañana a apartar lugar o a “formarse” para el acceso a UN SÓLO TRÁMITE, so pretexto de falta de personal. Sin embargo, si se logra ingresar la mayoría de las veces sólo se puede acceder a un sólo trámite. Existe la orden de que si alguien desea hacer más de un trámite, debe regresar en nueva fecha y volver a formarse, incluso, eso mismo se debe hacer para ir a recoger la respuesta al trámite que se realiza.
Es necesario tomar en consideración que en los Tribunales Agrarios, por conducto de la Magistrada Presidenta MARIBEL CONCEPCIÓN MÉNDEZ DE LARA, se ha hecho un gran esfuerzo y el pasado veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, se firmó un convenio de colaboración con el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional el Profesor PLUTARCO GARCÍA JIMÉNEZ, a fin de acelerar y tener acceso directo por parte de los Tribunales Agrarios al Registro Agrario Nacional, sin necesidad de que los justiciables tengan que retardar los procedimientos planteados.
Por lo anterior, se considera que resulta importante y necesario que los abogados conozcan la existencia de dicho convenio de colaboración y además, se acerquen a los Magistrados para evitar dilaciones tanto en la admisión de demandas, como en la celeridad de los expedientes que ya se encuentran en trámite en los diferentes Tribunales Agrarios.
Asimismo, resulta sobresaliente ver cómo el Pleno del Tribunal Superior Agrario con el afán de poder terminar con el “rezago” de los asuntos tramitados vigentes anteriores al año 2019, así como el lograr que la justicia agraria sea más accesible en algunas regiones del país, emitió el pasado 11 de mayo de 2022, los acuerdos 13, 14, 15 y 16.
El primer acuerdo 13, modifica la competencia territorial de los Tribunales Unitarios Agrarios Distritos 3 y 4, con sede en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas. Esta modificación corresponde a que los municipios de Villa Corzo y La Concordia, dejan de pertenecer al Distrito 4, con sede en Tapachula, Chiapas y pasan a formar parte de la jurisdicción del Distrito 3, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ello por haberse señalado que se tenía mejor y más rápido acceso a dicha ciudad.
En el Acuerdo 14, se modifica la competencia territorial de los Tribunales Unitarios Agrarios Distritos 21, 22 y 46, con sede en las ciudades de Oaxaca, Tuxtepec y Huajuapan de León, Oaxaca, y se da a conocer el inicio en sus funciones del Tribunal Unitario Agrario Distrito 54, con sede en la Agencia Municipal de Puerto Escondido, Municipio de San Pedro Mixtepec, en el Distrito de Juquila, Oaxaca. Esta modificación se da debido a que se conoce que el tiempo que les lleva a los justiciables para acudir al tribunal actual, en ocasiones supera más de doce horas de camino, generándose un desinterés en arreglar sus conflictos agrarios, o abandonarlos. Así, el Distrito 21, con sede en Oaxaca, Oaxaca, conocerá de 243 municipios. El Distrito 22, con sede en Tuxtepec, Oaxaca, conocerá de 69 municipios, el Distrito 46, con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, conocerá de 165 municipios y finalmente el nuevo Distrito 54, con sede en Puerto Escondido, Oaxaca, conocerá de 93 municipios. Se calcula que la apertura de este último Tribunal, será a partir del cuatro de julio del año en curso.
En el Acuerdo 15, se modifica la competencia territorial de los Tribunales Distritos 27 y 39, con sede en las ciudades de Guasave y Mazatlán, Sinaloa, y se da a conocer el término en sus funciones del diverso Tribunal Distrito 26, con sede en Culiacán, Sinaloa. Esta modificación se da debido a que se señaló que la presentación de demandas en el Distrito 26, ha disminuido significativamente. No obstante este acuerdo ha sido cuestionado por el gobierno del Estado de Sinaloa y se está intentando revertir el mismo, a fin de que se evite la desaparición del Tribunal, pero sólo se ha hecho visible la oposición a la desaparición del mismo y no existe a la fecha cualquier acuerdo en contrario.
Finalmente en el Acuerdo 16, se modifica la competencia territorial de los Tribunales Distritos 34 y 30, con sede en las ciudades de Mérida, Yucatán y Campeche, Campeche, para quedar el último como sede alterna del primero a partir del primero de junio del año en curso. Esto es así, toda vez que se determinó que la recepción de nuevas demandas en el Tribunal Unitario Agrario de Campeche, Campeche, no resulta suficiente para mantenerlo como tal.