Intervención del perito en la investigación de hechos de transito terrestre

La especialidad de hechos de Tránsito terrestre, es la disciplina de la Criminalística encargada del estudio técnico –científico de los indicios o material sensible significativo relacionado con las colisiones como resultado del movimiento de vehículos, a efecto de conocer las causas que lo originaron a través del análisis físico-matemático y que lo llevan a un plano de trascendencia jurídica.

Su Objetivo es determinar las causas, evolución y consecuencias del hecho de tránsito mismo. Por tanto, se deben reunir, de la observación del lugar de los hechos, de la revisión de los vehículos, así como demás actuaciones que obren en la Carpeta de Investigación correspondiente, todos los elementos técnicos comprobados a través de los principios fundamentales de la criminalística y leyes de la física relativa al movimiento de los cuerpos, con el fin de conocer la relación causa-efecto y, la reglamentación vigente para la circulación vehicular.

Ahora bien, de manera ideal, el perito deberá contar como mínimo, con los siguientes elementos para estar en posibilidad de emitir una opinión técnica fundamentada:

a) LA INSPECCIÓN OCULAR DEL LUGAR DEL HECHO: en la cual se deberán recoger datos como nombre de la vía, dimensiones, sentido de circulación, número de carriles que la conforman y sus características, tipo de señalización (restrictivo, preventivo y/o informativo), topografía del terreno (tramo recto, en forma curva, sinuoso, ascendente o descendente, peralte, etc.), tipo de pavimento (asfáltico, hidráulico) o si es una zona de terracería, en cualquier caso deberá describirse si este presenta daños o su condición general.

B) REVISIÓN VEHICULAR: Debe especificar primeramente las características generales de los vehículos participantes en la colisión, como son: marca, modelo, tipo, color, placas de circulación, número de identificación vehicular y estado de conservación general tanto exterior como interior. Durante la revisión deberán identificarse los daños producto del hecho de tránsito que se investiga, describiendo su ubicación, tipo de daño, características y partes que se dañaron. Es importante que la descripción de los daños en los vehículos involucrados incluya la existencia de cualquier otro indicio, como son: fricciones, intercambio de pintura, fragmentos de fibras textiles, elementos pilosos (en caso de atropellos), manchas hemáticas, etc. Se auxiliará de fotografías para su fijación y mayor ilustración de lo descrito.

C) DIVERSAS ACTUACIONES: es importante mencionar que el perito que interviene tenga acceso a la carpeta de investigación correspondiente al hecho, con la finalidad de obtener toda la información que ayude a poder determinar las causas del hecho. Dentro de estas actuaciones podemos encontrar el dictamen de Criminalística de Campo (para la ubicación y dimensión de indicios en el lugar del hecho o en los vehículos), Fotografía (para la fijación de indicios y posiciones finales de vehículos y peatones), Química (para determinar si existen indicios de sangre en el lugar o vehículo que corresponda a las personas involucradas, etcétera), Video (Análisis de algún video proporcionado por las cámaras del C4) y Medicina (exámenes de necropsia, mecánica de lesiones, etc.), así como el Informe Policial Homologado, Reporte de accidente de CAPUFE, o la intervención del primer respondiente así como los elementos testimoniales de los testigos, y los involucrados en el hecho.

Una vez que se recabaron todos los datos necesarios para realizar el estudio, se procede a identificar el tipo de hecho de tránsito, los cuales pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  1. Salida del camino
  2. Colisión frontal
  3. Colisión lateral
  4. Colisión por alcance
  5. Colisión de costado
  6. Atropellamiento
  7. Volcadura
  8. Caída de ocupante
  9. Incendio de vehículos

Dependiendo del tipo de hecho será la técnica que el perito deberá utilizar, para determinar las causas que dieron origen al hecho que se investiga, formular una mecánica del hecho y obtener una conclusión técnica-científica, fundamentada en los principios de la criminalística, la dinámica y la cinemática.

Es por ello, que es importante que todos los que intervienen en una investigación (sobre todo, los expertos forenses), sean profesionales en su actuar, especialistas en sus áreas (que se actualicen constantemente), que estén acreditados, que sus resultados sean confiables, al estar basados en métodos de estudio objetivamente validados y, cuenten con experiencia en sus áreas para obtener credibilidad durante su intervención ante órganos jurisdiccionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *